Make your own free website on Tripod.com

¿Qué tenemos que saber de Rotaract?

¿Cuál es la misión?
El propósito de Rotaract es ofrecer la oportunidad a hombres y mujeres jóvenes de aumentar los conocimientos y condiciones que les ayuden en su desarrollo personal, y los impulsen a buscar una solución para las necesidades físicas y sociales de sus comunidades y a promover mejores relaciones entre los pueblos de todo el mundo en un marco de amistad y servicio.

¿Cuáles son los objetivos?
1) Desarrollar condiciones de liderazgo y habilidad profesional.
2) Estimular el respeto por los derechos de los demás, basado en el reconocimiento del valor de cada individuo.
3) Reconocer la dignidad y el valor de todas las ocupaciones útiles como  oportunidades para prestar servicio.
4) Reconocer, practicar y promover elevadas normas de ética como cualidades de liderazgo y responsabilidad profesional.
5) Desarrollar el conocimiento y la comprensión de las necesidades, problemas y oportunidades en la comunidad y a nivel mundial.
6) Propiciar oportunidades de organizar actividades a nivel personal o de grupo para prestar servicio a la comunidad y promover la comprensión y la buena voluntad internacional entre los pueblos de todo el mundo.

Los clubes Rotaract están integrados por adultos jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años, que residen, trabajan o estudian en las inmediaciones del club rotario patrocinador.

La calidad de socio del club Rotaract concluye el 30 de junio del año rotaractiano en que el socio cumpla 30 años de edad. El año de todo club Rotaract deberá coincidir con el del club rotario.

La junta directiva será el organismo que dirigirá al club y la integrarán el presidente, el ex presidente inmediato, el vicepresidente, el secretario, el tesorero y los directores adicionales, cuyo número será determinado por el club, todos elegidos de entre los socios que estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones. La elección de funcionarios y directores se celebrará anualmente, antes del 1º de marzo, mediante un procedimiento compatible con los usos y costumbres locales, pero en ningún caso se requerirá, para decidir una elección, más que el voto de la mayoría simple de los socios presentes que estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones.

En el marco de la estructura establecida por RI, el club rotario patrocinador es responsable de la organización del club Rotaract y deberá proporcionarle orientación y asesoramiento a partir del momento en que el club esté organizado. La directiva de RI requiere que cada club rotario patrocinador designe a uno o más de los socios del club para que —al menos una vez al mes— asista a la reunión del club Rotaract que patrocina, y exhorta a los clubes rotarios que patrocinan clubes Rotaract a invitar a los rotaractianos, por lo menos una vez cada trimestre, a sus reuniones ordinarias, reuniones de planificación de proyectos y eventos especiales.

¿Cuáles son las responsabilidades de la Representación?
1) Elaborar y distribuir un boletín distrital de Rotaract.
2) Planear, organizar y celebrar una conferencia distrital de Rotaract.
3) Alentar la asistencia y la participación en la conferencia de distrito de Rotary.
4) Dirigir las actividades de promoción y extensión de Rotaract en todo el distrito en coordinación con el presidente del Comité Distrital de Rotaract.
5) Servir como enlace de información sobre Rotaract entre la Secretaría de RI y el distrito.
6) Planear e implementar actividades de servicio
7) Ofrecer asesoramiento y apoyo a los clubes Rotaract en la realización de sus proyectos.
8) Trabajar con el presidente del Comité Distrital de Rotaract para ayudar  coordinar actividades de Rotary/Rotaract en el distrito.
9) Coordinar la gestión de relaciones públicas de Rotaract a nivel de distrito.
10) Colaborar con el presidente del Comité Distrital de Rotaract a fin de  planear y llevar a cabo una sesión de capacitación para los funcionarios de los clubes Rotaract del distrito.