Make your own free website on Tripod.com

Comité Distrital de Servicios en la Comunidad
Período 2001 - 2002

A unos pasitos de emprender este nuevo período rotaractiano, he asumido frente a nuestro Distrito una nueva responsabilidad, responsabilidad que me pone ante un gran desafío, que es nada más y nada menos que dirigir el Comité de Servicios en la Comunidad pero no ya a nivel Club sino a nivel Distrital, y como no es menos tenemos que tener en cuenta que este Comité en los últimos períodos rotaractianos no ha trabajado como tendría que hacerlo. Es por ello que nuestra Representante para el período 2001-2002 se a planteado este desafío y lo ha compartido conmigo confiando en mi persona para que lo podamos poner a trabajar juntos, todo el 4840.

 

Para poder lograr las metas proyectadas por el Comité, necesariamente no tenemos que proponernos grandes logros, que desde el principio sabemos que no las vamos a poder concretar, no por falta de voluntad sino por los obstáculos externos que se nos presentan ante cada decisión.  Me propongo y les propongo que nos fijemos pequeñas metas cuyos resultados podamos visualizar y que a la vez nos permitan ir creciendo hacia proyectos cada vez más grandes y gratificantes.

 

Todo esto y mucho más, se tornará realidad si nos unimos y trabajamos en conjunto, siempre relacionados con la buena comunicación que debe reinar en todo grupo, que el compañerismo sea nuestro incentivo en estos tiempos de cólera, y uno de los objetivos más importantes y creo el más trascendente que nos debe iluminar es la buena discusión intercambiar opiniones en un ambiente de calma y respeto hacia nuestro prójimo y llegar a la unificación de criterios en un punto específico: caminar todos juntos por el mismo sendero y tener en claro que es lo que queremos y como lo queremos lograr para que así de esta manera sea el único beneficiado el DISTRITO 4840.

 

Mi más preciado anhelo es que logremos todos los objetivos que nos tracemos que nos formemos pero que sirvamos verdaderamente a la comunidad distrital como grupo, y que esto nos anime en el plano personal a seguir luchando por nuestros proyectos siempre comprometiéndonos con nosotros mismos y con los demás, creo que de eso se trata ROTARACT.

              Carolina E. Issler
              Directora De Servicios En La Comunidad
              Período 2001-2002
              Distrito 4840



Comité de Servicios en la Comunidad
Distrito 4840

Tema: SIDA

1.INTRODUCCIÓN

Hoy en el siglo XXI nos hemos dado cuenta de que todavía no tomamos conciencia de la importancia que tiene el sida y de cómo convivir en sociedad con personas portadoras de esta enfermedad y de una u otra manera no le damos la participación necesaria en la vida social y los discriminamos y no comprendemos que hoy les toco a ellos pero mañana podemos ser nosotros las víctimas de este mal.
Los tratamos y los hacemos sentir como seres inferiores y no nos damos cuenta de que solo son pruebas u obstáculos físicos que los menoscaban en un aspecto, pero en otros son personas plenamente normales y que no piensan retirarse de lo que debe llevarse a cabo aunque sea con sacrificio personal y con una voluntad férrea que sortea todo obstáculo posible.
Es más, pensándolo bien se podría decir que la persona que padece esta enfermedad, con las limitaciones y el sufrimiento que lleva impresos en su cuerpo, pone más de relieve el misterio del ser humano, con toda su dignidad y grandeza. Dado que la persona que sufre esta enfermedad es un sujeto con todos sus derechos, se le debe facilitar la participación en la vida de la sociedad en todas las dimensiones y a todos los niveles accesibles a sus posibilidades. El reconocimiento de estos derechos y el deber de la solidaridad humana constituyen un empeño y una tarea a realizar por nosotros, con la creación de condiciones y estructuras sociológicas, sociales, familiares, educativas y legislativas idóneas a acoger y desarrollar integralmente la persona que padece este mal.
La calidad de una sociedad y de una civilización se mide por el respeto que manifiesta hacia los más débiles de sus miembros. Una sociedad teocráticamente perfecta, en la que se admita sólo a miembros plenamente funcionales y donde uno que no se ajuste a este modelo o no sea apto para desempeñar un papel propio, sea marginado, recluido o, lo que es peor, eliminado, debería ser considerada como radicalmente indigna del hombre, aunque fuese ventajosa desde el punto de vista económico.
En efecto, sería una sociedad pervertida por una especie de discriminación no menos condenable que la racial, es decir, la discriminación de los fuertes y "sanos" contra los débiles y enfermos. Es necesario afirmar con toda claridad que la persona enferma es uno de nosotros, partícipes de nuestra misma humanidad. Reconociendo y promoviendo su dignidad y sus derechos, reconocemos y promovemos nuestra misma dignidad y nuestros mismos derechos.
Sin embargo, desde el momento que el hombre y la sociedad son verdaderamente humanos cuando entran en un proceso consciente y querido de aceptación, incluso de la debilidad, de solidaridad y de participación también en los sufrimientos del prójimo, se debe reaccionar con una educación a dicha tendencia.
Al reconocimiento de estos enunciados esta dirigido nuestro accionar, a través de la formación para servir en la comunidad y llegar el día de mañana a ser verdaderos lideres en la sociedad sea cual fuere el lugar que nos toque desempeñar. Por eso deseamos que tales principios nos hagan comprender que nadie esta exento de contraer en cualquier momento de su vida este mal que hoy aqueja a nuestra sociedad.
Y para finalizar, nuestro objetivo con este proyecto, es contribuir a que se produzca un cambio de mentalidad y que este cambio influya en nuestros comportamientos en la sociedad hacia estas personas para así de esta manera podamos derribar todas las barreras que se presentan en la vida cotidiana sean por desconocimiento, por falta de información, comunicación o hasta a veces por prejuicios.  Por todo eso debemos comprender que no estamos solos.  Que formamos parte de un gran impulso universal hacia la paz, el progreso, la justicia y la igualdad por sobre todos los ideales. Y ese impulso se llama ROTARACT.
 

2.  OBJETIVO GENERAL

CONCIENTIZAR SOBRE LA NO DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS PORTADORAS DE SIDA.
 

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar la sensibilización, comprensión, solidaridad, e integración de personas  portadoras dentro de nuestra comunidad, en todos sus niveles, derribando todo obstáculo posible, para que así de esta manera:"construyamos un mundo accesible para todos"
  • Tratar de que comprendamos la importancia de este tema , pues si no lo entendemos podemos llegar a la muerte y nadie quiere morir y menos por ignorancia o falta de información.
  • Difundir medidas de cómo prevenir  esta enfermedad.
     

4.  ACTIVIDADES A REALIZAR

  • Contactarnos con  distintas dependencias públicas, asociaciones, fundaciones, y organizaciones no gubernamentales que se dedican a la atención,  asistencia, planificación, capacitación, educación, integración, información e investigación, para que de esta manera podamos insertarnos en la problemática social que nos envuelve.
  • Organizar conjuntamente con el Director de Servicios en la Comunidad de cada club del distrito, charlas o pequeñas conferencias  dirigidas a los socios, con profesionales entendidos en la materia para que nos informemos directamente sobre  medios o modos de contraer la enfermedad, formas de prevención y consecuencias posteriores a contraerla.
  • Tratar permanentemente de tener informados a los socios sobre sida, entregándoles periódicamente material informativo, vía e-mail o por correspondencia. Estimularlos a que investiguen y busquen información para volcarla al club, pues este tema es amplio y constantemente esta sujeto a actualizaciones.
  • Realizar actividades, durante los eventos distritales (Conferencia, Asamblea y ERIPA) para concientizar a la población en general sobre los métodos de prevención. 
  • Realizar afiches, con los miembros del club para difundir nuestro proyecto, y tratar de que la sociedad tome conciencia de la  no discriminación hacia las personas portadoras, pensar que nosotros el día de mañana podemos estar en su lugar.
  • Confeccionar folletos, concientizantes  para repartirlos a todas las personas en general, en la  ciudad, en la cual se lleve a cabo algún evento distrital, especialmente en la vía pública para que la comunidad tome conciencia sobre este mal del cual es víctima toda nuestra sociedad.
  • Paralelamente a la realización de estas actividades, llevar a cabo en la comunidad la correspondiente difusión y promoción del proyecto, objetivos y finalidades del mismo, en los distintos medios de difusión, radiales, televisivos y periodísticos.
     

5.  RECURSOS

  • Los recursos económicos necesarios para llevar a cabo este proyecto, serán extraídos de la  asignación correspondiente a este comité inserto en el presupuesto distrital difundido oportunamente.
  • Los recursos humanos (integrantes del distrito), trabajaremos en forma activa, y todos aportaremos en la medida de nuestras posibilidades lo mejor de sí, a los efectos de llegar con éxito a lograr los objetivos propuestos en esta planificación.
  • El tiempo que invertiremos en este proyecto, lo pondremos cada uno de nosotros, pues somos consientes que cada socio que compone el distrito cuenta con un tiempo limitado por las distintas actividades a las cuales esta sujeto hoy.
  • Los recursos materiales (entiéndase en su acepción amplia), por ej.: tecnológicos, información y comunicación etc., lo obtendremos por nuestros propios medios y desde ya agradeceremos la ayuda de personas que quieran colaborar con nosotros brindándonos experiencias, información, consejo, guía y preferentemente colaboración en este nuevo desafío distrital.

Aprovecho la oportunidad y los exhorto a cada uno de ustedes a comprometernos, primero con nosotros mismos y luego con la comunidad en la cual estamos inmersos, para que así de esta manera podamos contribuir a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro prójimo y cuando lleguemos al final de nuestra tarea nos sintamos satisfechos porque hicimos, en verdad, todo lo que estaba a nuestro alcance. Y lo más importante, es la cantidad de prejuicios e ideas falsas que     tenemos y tiene la sociedad ignorante del tema, y para cambiar esto  debemos informarnos. Y Rotaract es la mejor herramienta para concretar nuestras aspiraciones. Aprovechémoslo.

Carolina E. Issler
Directora De Servicios En La Comunidad
Período 2001-2002
Distrito 4840